martes, 10 de mayo de 2011

"Modernidad liquida"




Filosofo y sociólogo Polaco. En sus estudios sobre la sociedad habla desde el holocausto hasta la sociedad contemporánea. Plantea que la sociedad actual no es sólida, la compara con la costra volcánica que se endurece y vuelve a fundirse, cambia constantemente de forma. Este planteamiento, lo llamo modernidad líquida, donde estudia la vida de consumo, el arte de la vida, el Miedo Liquído entre otras.


La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo
En la redes sociales las relaciones son volátiles, los mensajes son transitorios, y efímeros, por lo tanto, también la publicidad en ellas, tenemos un instante para captar la atención de los consumidores sin la posibilidad de repetición debido a que la sociedad 2.0 tiene la posibilidad de limitar sus intereses, y en caso de que un producto o publicidad llegue a ser repetitivo, corre un altísimo riesgo de ser eliminada para siempre. Entonces, nos encontramos frente a un dilema que parece sin salida, debido interacción constante en las redes sociales entre individuos con otros individuos; individuos con empresas e incluso empresas entre sí, es necesario tomar en cuenta una serie de términos cuyos significados hoy en día son bastante ambiguos, y que poco a poco se van incluyendo en el vocabulario de la misma manera como va evolucionando con cada uno de los avances y descubrimientos  los que nos enfrentamos en todo momento cuando se trata de publicidad 2.0.






No hay comentarios:

Publicar un comentario